noviembre 16, 2010

PRESENTACIÓN DE LIBROS





PIEDRA Y SIGLO” AL PIE DE LAS LETRAS



En su Primer Manifiesto (septiembre de 1967) Piedra y Siglo dijo:

“No favorecemos el Arte por el Arte. Nuestro credo es la lucha por formar hombres mejores, por una sociedad más humanizada. El don de la palabra será en nosotros vínculo unitivo y constructor...”

En su Segundo Manifiesto (diciembre de 1967) Piedra y Siglo afirmó:

“El tiempo es la dura prueba del hombre. Lo niega o lo salva... Somos militantes de la belleza y principalmente de la justicia y la verdad...”


            Ahora, en octubre de 2010, Piedra y Siglo puede preguntarse a si mismo en cuanto grupo de escritores: ¿Hemos cumplido? En estos principios del siglo XXI, que aparece más caótico en su voracidad capitalista, ¿podemos seguir proclamando como hace 43 años que los siglos pasan, pero las piedras quedan?

            La respuesta hemos de darla ante todo los cuatro miembros del grupo que aún estamos en la dimensión de la Madre Tierra. Esa respuesta se encuentra, tanto en nuestra obra como en la de los compañeros que nos preceden en el viaje a Huracán, Corazón del Cielo: José María Cuéllar, Uriel Valencia y Ovidio Villafuerte. Respuesta que ha sido la conducta del grupo ante la sociedad salvadoreña: un “ritual de piedra en aventura de honda”, como profetizara el último de los tres hermanos de conjuros antes mencionados.

            Pero la palabra más determinante sobre el aporte de Piedra y Siglo la tienen ahora las generaciones posteriores a la nuestra. Es en esta perspectiva que Dany Portillo, su esposa Alma Herrera y los diligentes compañeros Verónica Álvarez, Ronald López y Manolo Flores que con aquellos forman el equipo editorial de La Cabuda Cartonera, hacen un reconocimiento de nuestra trayectoria editando parte de la obra de cada uno de nosotros, en cuatro libros que ven la luz simultáneamente; en primera edición los de Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza el Viejo; en reedición, los de Julio Iraheta Santos y Ricardo Castrorrivas.

            La Cabuda Cartonera es una vía alternativa para los escritores, como lo demuestra una veintena de poesía que circulan con ese sello editorial y que se distinguen en su naturaleza industrial por su nobleza artesanal y el gran respeto por lo ecológico que expresan los materiales con que son producidos.

            Gracias, compañeros de La Cabuda Cartonera por reconocer nuestra siembra y nuestra cosecha. Ustedes han contribuido con ese reconocimiento a consolidar el sentido integral de lo que ayer proclamábamos, en lo que de ahora en adelante será nuestro lema: “los siglos pasan; la palabra, piedra certera, queda”.

Ricardo Castrorrivas
Julio Iraheta Santos
Luis Melgar Brizuela
Rafael Mendoza el Viejo


San Salvador-Quetzalcoatitlan. Décimo día del décimo mes de 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandísimos maestros que he tenido el placer de conocer personalmente y llevarme un recuerdo imborrable.
Dany y Alma y a todo el equipo de la Cabuda Cartonera vuestra calidad humana es el motor de quienes creemos en la palabra y en el cambio.
Saludos desde Barcelona.
Pepa Ortiz

Pepa Ortiz dijo...

La Cabuda Cartonera de el Salvador tiene el mejor editor Dany Portillo, excelente persona cuya profesionalidad arropa en tanta sequía y alienta a seguir en este camino poético.
Un abrazo amigo.

 
Template by Exotic Mommie